Reúso de aguas residuales tratadas para ampliar áreas verdes en Lima

Fecha de publicación

08 Mayo 2019
Reúso de aguas residuales tratadas para ampliar áreas verdes en Lima

La Autoridad Nacional de Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con la cooperación alemana GIZ, capacitó a funcionarios y técnicos de las municipalidades distritales de Lima Metropolitana, con el objetivo de promover el reúso de aguas tratadas residuales para el riego de parques y jardines, y así hacer frente a los efectos del cambio climático.

Así lo informó el coordinador del proyecto Adaptación de la Gestión de los Recursos Hídricos en zonas urbanas al cambio climático, Stephan Dohm, con la participación del Sector Privado – ProACC, que desde hace cuatro años la ANA viene implementando en Lima, con la cooperación técnica alemana para el desarrollo implementada por la GIZ.

Al taller ReuSMART de fortalecimiento de capacidades y concienciación para el mejor uso del agua, asistieron medio centenar de representantes de las municipalidades distritales de Lima Metropolitana, donde el experto alemán subrayó que la capital enfrenta un estado de escasez hídrica, y que existe necesidad de reducir la brecha entre la superficie de áreas verdes actual y el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Se indicó que solo el 14% de las aguas residuales recolectadas por SEDAPAL reciben tratamiento secundario o terciario, y de este volumen solo la mitad es reusada en riego, mientras que el restante es descargado al mar o a los ríos.

Por su parte, el especialista de la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos de la ANA, Gari Pascua, sostuvo que las municipalidades pueden financiar los proyectos de reúso de aguas residuales tratadas a través de inversión pública o al mecanismo de asociación público privada y que previo al inicio de operación, los titulares de las plantas de tratamiento de aguas residuales deben obtener una autorización de reúso ante la ANA.

Lima Metropolitana es una ciudad desértica con insuficientes reservas de agua, que alberga 10 millones de habitantes y contribuye en más del 50% del PBI nacional.

 

Fuente

ANA