Calidad de las aguas subterráneas (ICA)

DESCRIPCIÓN

visor_grafico.pngEl índice de Calidad de Agua (ICA), basada en la metodología canadiense (CCME, 2001), contempla la evaluación de cinco parámetros de 372 puntos de monitoreo en los acuíferos de las cuencas. Los parámetros evaluados son conductividad eléctrica, dureza, sulfatos, cloruro y nitratos. El valor de cada parámetro obtenido del monitoreo realizado en Enero a Agosto 2017, ha sido comparado con su “Estado Deseable” definido por los Límites máximos permisibles para la calidad del agua para consumo humano (MINSA, 2011). Los resultados de las tres cuencas han sido evaluados con la misma clasificación que agua superficial.

RESULTADOS

En el acuífero de Chillón se ha podido evaluar la información de 109 puntos de monitoreo. De esta manera, se tiene La calidad de agua subterránea llega de excelente a pobre, con la mayoría de puntos indicando una calidad regular (34) y buena (33). Se observa una ligera degradación de la calidad hacia la costa. Por su parte, el acuífero de Rímac, presenta en la mayoría (196) de sus 238 puntos de monitoreo una calidad de agua excelente. Dispersas zonas indican agrupamientos pequeños con calidades inferiores. Para la cuenca de Lurín se cuenta con 25 puntos de monitoreo, de los cuales 24 reportan una calidad excelente y solo uno calidad pobre.

En general, se puede decir que la excedencia de los parámetros en algunos puntos se debe a la descomposición química de las rocas calcáreas y sulfáticas que dominan el área, las cuales liberan compuestos químicos como SO42+ o CaCO3, aumentando los sólidos totales en el agua y por ende la conductividad eléctrica. Por su parte, altos valores de nitratos pueden presentarse debido a la actividad agrícola (fertilizantes de plantas, excreciones de ganados, etc.).

Es importante mencionar que los datos presentados solo corresponden a la evaluación de la calidad con respecto a sales, por carecer de mayor información con respecto a indicadores como pesticidas, hidrocarburos, BTEX o metales pesados. Además, recalcar que los resultados carecen de una frecuencia en la toma de datos.

Resumiendo, el agua subterránea de Rímac y Lurín presenta en su estado natural una calidad buena a excelente con aislados puntos de menor calidad. El acuífero de Chillón contiene agua de una calidad regular a buena, con puntos de concentración de calidad baja.

PERSPECTIVAS/EVOLUCIÓN

Se requiere inventarios actualizados con los contaminantes mencionados y que muestren frecuencia de toma de datos.