Demanda uso agrario

DESCRIPCIÓN:

La agricultura se practica en zonas periféricas al norte, este y sur de la ciudad de Lima, y más ampliamente en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Pachacamac, Lurín, Lurigancho Chosica y en la parte media de las cuencas. A estas áreas destinadas a la agricultura, y que se abastecen de agua superficial mediante canales de derivación de los ríos, se le conoce como “Sectores hidráulicos”; los cuales, a su vez, están divididos en subsectores hidráulicos. El sector del río Chillón, cuenta con 14 subsectores, el sector del río Lurín cuenta con 12 subsectores en la parte baja de la cuenca y el sector del río Rímac cuenta con 11 subsectores hidráulicos, de los cuales, el Subsector hidráulico (S.S.H.) Ate y Surco, están destinados principalmente al riego de áreas verdes.

RESULTADOS

5.pngDebido a la falta de información evolutiva sobre el estado situacional de las demandas agrícolas en la zona, se presenta la información sobre los volúmenes de agua reportados en los informes de sectorización de las tres cuencas Chillón, correspondiente al año 2016, observándose que el sector Lurín es el que menor volumen de agua consume con 44,5 hm³, seguido de Rímac (95,1 hm³) y Chillón (93,8 hm³). Asimismo, se está incluyendo los volúmenes de agua con fines agrarios de fuentes subterráneas, para conocer las demandas totales de este sector.

Cabe resaltar que cada subsector hidráulico consume un volumen de agua que varía desde 2,5 hm³ a 22,75 hm³ de agua al año, dependiendo de la extensión de áreas bajo riego de cada subsector. Asimismo se observa que el sector Lurín cuenta con mayor uso de agua subterránea para el uso agrario. Finalmente, se presenta el volumen asignado y distribuido mensualmente según estudio de volúmenes asignados (MINAGRI, 2004).