Contabilidad del Agua

 

Contabilidad del Agua (water accounting) de las cuencas Chillón Rímac y Lurín

 

La contabilidad del agua fue estimada basado en información de la disponibilidad de agua azul superficial de 2016 (hm³) en el dominio de Lima Metropolitana y considerando los puntos de control descritos en el balance hídrico (ver ítem 4.4). Esta contabilidad fue determinada en base a la metodología Water Accounting Plus (Karimi et al, 2013), desarrollada por el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI por sus siglas en inglés), que determina el volumen de agua.

Esta metodología establece un balance hídrico entre todos los flujos entrantes de agua azul y los flujos salientes, así como los volúmenes de agua agotados luego del uso. Este último representa: a) el volumen de agua consumido por evaporación durante el uso o incorporación durante el proceso de producción de bienes, y b) el volumen de agua azul que, luego de ser utilizado, ingresa a un cuerpo de agua contaminada o salada (mar), haciendo su recuperación como agua azul (dulce) imposible. En este contexto es importante destacar que el volumen de agua azul agotado (agua azul consumido y agua azul no recuperable) corresponde al volumen de a la Huella Hídrica Azul directa en el domino. Los resultados se aprecian en el gráfico siguiente.

balance

Donde:

Flujo entrante río Rímac, Chillón y Lurín (Escorrentía natural): descarga natural del río, excluyendo los aportes del sistema de regulaciones.

Flujo entrante río Rímac (Escorrentía regulada): aporte del sistema de regulaciones de la cuenca del río Rímac

Trasvase del Mantaro hacía el río Rímac: aporte de la cuenca del Mantaro a la descarga del río Rímac.

Flujo entrante agua subterránea: volumen extraído de los acuíferos Chillón Rímac y Lurín.

Agua Azul entrante (superficial y subterránea): suma de todos los flujos entrantes.

Agua Azul disponible (captable): volumen que está disponible para ser utilizado por los usuarios en Lima Metropolitana. Para determinar este flujo se restó el “Flujo saliente no utilizable (no-captable en época de avenida o reservado)” del volumen total de agua entrando a Lima Metropolitana.

Agua Azul utilizada (captada): volumen de agua que puede ser consumida durante el uso (“Flujo consumido”), descargada a la red de alcantarillado y pasar por un tratamiento primario para ser descarga al océano (“Flujo utilizado y no recuperable”), retornar al río sin ningún tratamiento (“Flujo de retorno contaminado) o regresar con buena calidad a un cuerpo de agua (“Flujo de retorno”).

Flujo consumido: volumen de agua consumido durante el uso.

Flujo utilizado y no recuperable (ingresando al océano): agua que ingresa a la red de desagüe de Lima y es llevada a una de las PTARs Taboada o Chira, donde será tratada de manera preliminar y, posteriormente, descargada al océano. Este flujo se considera no recuperable, porqué al ingresar el agua dulce al mar, pierde su calidad de agua dulce y forma parte del océano.

Flujo de retorno: volumen de agua que ingresa a la red de desagüe de Lima y es llevada a una de las PTARs zonales que tratan el agua antes de regresarla al río. Se suman adicionalmente el volumen de agua que infiltra al acuífero de áreas agrícolas y áreas verdes regadas.

Flujo saliente utilizable (no captado): agua que podría ser captada porque existe suficiente capacidad de captación, pero no se utiliza porque no en todos los periodos hay tanta demanda y por eso permanece en el cuerpo de agua natural.

Flujo saliente no utilizable (no captable en época de avenida o reservado): volumen de agua que no puede ser captado por exceder la capacidad de captación de los diferentes usuarios de agua.

Flujo de salida: volumen de agua que deja la cuenca en forma de un flujo de agua superficial o subterránea. Suma del “Flujo de retorno”, “Flujo saliente utilizable (no captado)” y el “Flujo saliente no utilizable”.